viernes, 14 de octubre de 2011

APITERAPIA PARA EL CÁNCER


Cáncer...esa palabra que todos temen escuchar...
Esta enfermedad es generalmente sinónimo de desesperanza, ruina y muerte; afecta a grandes y chicos; a personas con pocos y muchos recursos económicos.

En cualquiera de sus presentaciones, unos de mejor pronóstico, otros con devastadoras evoluciones a lo largo del tiempo, el cáncer ha sido, es y será todo un reto para los tratamientos médicos convencionales y alternativos.
Los productos de apiterapia no se quedan atrás y han comenzado a ganar fuerza como una alternativa y complemento en el tratamiento de los pacientes con cáncer y, mas interesante aún, en la prevención de las neoplasias.

El veneno de abejas es el eje central de la terapia en los pacientes con cáncer. Su actividad consiste en la lisis de las células neoplásicas reduciendo así el tamaño del tumor primario y disminuyendo la probabilidad de aparición de siembras metastásicas. El propóleo y la jalea real también inhiben la proliferacion de las células tumorales y por tanto son el complemento de la terapia con el veneno de abejas.
La miel, el polen y el pan de abejas son potenciadores del veneno de abejas y reducen la probabilidad de aparición de complicaciones relacionadas con el tratamiento convencional del cáncer como al mucositis, las infecciones y el decaimiento físico.

Es decir, la apiterapia bien prácticada esta indicada no sólo para el tratamiento del cáncer sino además para la disminución de la probabilidad de aparición y reducir la severidad de los efectos secundarios propios de la quimioterapia y radioterapia.

Un estilo de vida saludable que incluya además los productos de la colmena es el mejor camino para la prevención de esta fatídica enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes que ya han desarrollado el cáncer.

La miel de abejas mucho mas que dulce

La miel de abejas, mucho mas que dulce

¿Quién no se ha dejado tentar, por lo menos una vez en su vida, por una cucharada de miel de abejas? Estoy seguro que hasta los diabéticos han dejado atras su dieta por esta dulce tentación.
De diferentes colores, texturas y sabores, una autentica miel (especialmente si es orgánica) en cualquiera de sus presentaciones, liquida, cristalizada, cremosa, espesa, es en verdad un delicioso y apetitoso banquete.

Pero esto ya todos lo saben. Mi objetivo con este corto relato va mas allá, va dirigido al mundo de la terapéutica y de las numerosas aplicaciones médicas de la miel de abejas.
En mas de una ocasión he escuchado en la consulta miles de indicaciones para la miel y, debo decir, he aprendido muchas de ellas de la mano de los pacientes. Trataré a continuación, de una manera un tanto "grosera", resumir las aplicaciones mas importantes de la miel.

Sistema respiratorio
Tos aguda por infección viral, infecciones respiratorias altas, rinitis alérica, sinusitis, faringoamigdalitis.

Sistema digestivo
Gastritis, reflujo gastroesofágico, mal aliento, estreñimiento, colon irritable, hemorroides

Sistema osteomusculoarticular
Dolor muscular, artritis reumatoide, lupus, espondiloartropatias, artritis psoriasica, sindrome de manguito rotador, artrosis

Sistema nervioso
Manejo de estados de animo, depresión, ansiedad, decaimiento, dificultades con la memoria, enfermedades por compresión de nervios (sindrome del tunel del carpo, cíatica), esclerosis múltiple, demencia del tipo Alzheimer, enfermedad de parkinson, demencia frontotemporal

Sistema cardiovascular
Dislipidemias (colesterol elevado), diabetes mellitus no insulinodependiente, estrés, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular elevado

Piel
Manejo de heridas, cuidados de pie diabético, cicatrización de heridas quirurgicas y para mejorar la textura de la piel.

Es posible que me quede corto en mencionar indicaciones pero con estas, estoy seguro he abierto la mente y probablemente ya esté diciendo: ¡a consumir miel!